CVX Nacional

Conoce nuestra red a lo largo del Perú.

Una Mirada Diferente

Reflexiones acerca del evangelio dominical.

Para alentar al corazón

Reflexiones libres para gustar de una manera tranquila.

Oración de la semana

Oraciones para gustar.

En todas las cosas

Imágenes para reflexionar.

miércoles, 28 de enero de 2015

En busquedad de Dios



Caminemos, en las promesas de Dios

Por.- Sheila Córdova

martes, 27 de enero de 2015

El Tesoro más grande



La amistad… Es vista como la base para el caminar de la vida
Un amigo es un cirineo, siempre que Dios lo permite, ayuda a cargar nuestra cruz, un amigo es la persona que incondicionalmente permanece contigo y que sobre todo pone un corazón a tu disposición para ser cuidado. 

La amistad debe ser cultivada, debe demostrarse en cada oportunidad que se tenga; recordemos que un amigo es un tesoro que dé a pocos va soltando el gran ORO que posee, día a día en nuestras vidas, y que sin importar cuanto tiempo pase la confianza en lugar de perderse, se va asentando y haciendo mucho más fuerte. 

Anímate a ser amigo, Jesús lo fue y nos dejó un gran mensaje: “Nadie muestra más amor que quien da la vida por sus amigos”; así que ve, corre y comparte tu alegría, tus tristezas, tus sueños, tus anhelos, tus pesares, tu humor, tu dudas, tus trabas, tus metas, tus proyectos… y permite que ellos lo compartan contigo. 

Recuerda que tú eres el mejor amigo que alguien pueda tener, que no hay nadie mejor que tú para poder entender lo que el corazón quiere decir; eres y siempre serás ese amigo incondicional. 

Somos uno en compañía de Cristo, nuestro mejor amigo.

Por.- Maryclaudia del Carmen Samillán Zeña

miércoles, 21 de enero de 2015

¡NO TE DETENGAS!



NO TE DETENGAS!

Avanza aunque la adversidad sea mucha, recuerda que Cristo está contigo. Él lo prometió. 

Por.- Jeanette Arana

EL AMOR EN ACCIÓN

PADRE MIO! Gracias hoy te doy,
tú complementas y nutres mi vida,
esencia infinita, guía siempre mi corazón,
abraza mis acciones y endulza mis palabras
que humano soy.

Aumenta mi deseo por ti,
inspiración del espíritu, sonríe mi alma,
tú que conoces y todo lo sabes
perdona mis dudas y mis miedos
pesca mi alma y llénala de Amor.

Pesca mi alma y sálvala señor,
dale sentido a lo que cuesta entender
llena de vida lo que estaba muriendo
y agranda mi FÉ.
                                                 AMÉN

"DIOS TE HACE DESEAR, LO QUE EL MISMO TE REGALARÁ"

Por.- Victoria Bernal



martes, 13 de enero de 2015

CONFIA EN TI


SALTA!
No lo dudes,
Llena el alma de esperanza y vuelve al camino, confía en ti.

TÚ PUEDES.


Por.- Pamela Estefany Castro Farro

UNA INVITACIÓN, UN ENCUENTRO, UN COMPROMISO

Evangelio según San Juan 1, 35-42 (18 de Enero 2015)

En aquel tiempo, estaba Juan con dos de sus discípulos y, fijándose en Jesús que pasaba, dice: <<Éste es el cordero de Dios>> Los dos discípulos  oyeron sus palabras y siguieron a Jesús. Jesús se volvió hacia ellos y, al ver que lo seguían, les pregunta: <<¿Qué buscan?>> Ellos le contestaron: <<Rabí (que significa Maestro), ¿dónde vives? Él les dijo: <<Vengan y lo verán>> Entonces fueron, vieron dónde vivía y se quedaron con él aquel día; serían las cuatro de la tarde. Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que oyeron a Juan y siguieron  a Jesús; encuentra primero a su hermano Simón y le dice: <<Hemos encontrado al Mesías(que significa Cristo)>> Y lo llevó a Jesús. Jesús mirándolo le dijo:  <<Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas (que traducido significa Pedro)>>




Reflexión:

Recordemos esta frase del principito: >> si quedamos a las 4 de la tarde en encontrarnos, comienzo a ser feliz desde las 3 <<, es una linda frase para describir la emoción del encuentro, y este evangelio recalca ese encuentro intimo, ese apreciar la presencia divina  del cordero de Dios, interesarse por estar cerca, que dicha tan grande de aquellos discípulos de estar con Cristo y ser su amigo.

El encuentro con Dios es una experiencia de gran bendición y una invitación muy  valiosa,  todo comienza a ser distinto y verse desde una mirada diferente desde que reconocemos las gracias que su amor brinda solo por ser su hijo(a) predilecta desde el momento de tu bautismo.

Estar en una constante búsqueda de Cristo, ser sus verdaderos amigos, ser cercanos, sentir su presencia, acompañarlo y dejarse acompañar, es una profunda necesidad del alma, no tengamos miedo a abrir el corazón al amigo más tierno de todos.

Con ese encuentro frecuente surge la necesidad de conocerlo, de amarlo, de decirle ¿Qué tal tu día?, ¿Como estás?, ¿Qué opinas sobre este tema en mi vida?, ¿Qué opinas en un tema que ocurre actualmente en el mundo?.

Porque no hacer con mayor frecuencia en nuestra vida a un Cristo presente, que nos vivifica, que lo alentamos, y que nos alienta el doble, que comparte momentos únicos, inigualables, quizá en lugares adecuados, en una capilla en el Santísimo, el sólo contemplarlo en aquella hostia, Él espera que le hablemos de corazón a corazón todos nuestros sentimientos, impresiones, alegrías, sorpresas, felicidad, y también decepciones, desilusiones, caídas, fracasos, dificultades y luchas diarias.

Evitemos la ingratitud, vayamos a Él, interesémonos por Él, comuniquémonos, en un dialogo recíproco en busca de conocer cada vez mas íntimamente con preguntas: ¿Dónde vives?, ¿Qué haces?, ¿Quién eres?, ¿Que esperas de mi?, ¿Qué sientes por mi?, ¿ Te agrada mi compañía, que le falta?, ¿Puedo escucharte?, háblame, aquí estoy!, ¿Cuál es tu plan?, ¿Que misión me toca?¿Te ayudo?, ¿Te sientes solo?, ¿te acompaño? Y sin querer pensando esto nos da una apertura a hacer este mismo dialogo con nuestros hermanos viendo el rostro de Cristo en ellos!

Porque no salir de los deseos de ocuparse del propio yo
Porque no salir de pensar en nuestro bienestar y acordarnos de que muchas personas también tienen derecho a no ser olvidadas
Porque no salir de nuestros propios ideales para el ego y abrir tus ideales en comunión para y con el mundo.

¿Qué buscamos hoy?, ¿Hacia donde caminamos?¿Nos buscamos a nosotros mismos?, ¿Queremos algo más o hace tiempo que dejamos de esforzarnos en ir por el camino correcto?

Amigos no dejemos de ser unos eternos aventureros por Cristo, busquémoslo con todo nuestro corazón, con todo nuestro entendimiento y con toda nuestras fuerzas.

Todos hemos tenido y sentido ese cuarto de hora, ese momento personal con el  Señor, ese instante en el que dijimos: <<estoy en el mismo cielo>>
Ese momento que Jesús, caló en ti, te habló al corazón y se convirtió en ese alguien especial, insustituible para entender nuestra existencia y modo de vivir.

No nos cansemos amigos de buscar a ese Señor que siempre y en toda circunstancia sale a nuestro encuentro.
Con la oración y el encuentro intimo con Cristo, los momentos vividos en comunidad serán intensos, que si nos percatamos en el texto dice “Serían las cuatro de la tarde”, ellos sus discípulos recordaban hasta la hora y eso solo sucede cuando la experiencia es intensa”

Hagamos que nuestras vivencias cristianas sean intensas, en momentos de oración con ayuda del Espíritu que esta en cada templo que somos nosotros, dejémonos emocionar, enamorar, sorprender por Él y disfrutemos de las delicias que Dios tiene para ofrecernos a quien lo sigue, se dispone y esfuerza a encarnar su palabra y así desarrollar una amistad y un compromiso más profundo.


Por : Silvana Irimar Cárdenas Rojas.

MI MEJOR MOMENTO…



¿Quién no despierta con la esperanza de tener un buen día, de tener un buen momento para sonreír?
Cuando no había nada que alegrara mi alma, en tantas noches sin dormir, con los ojos llenos de lágrimas, queriendo encontrarte, queriendo sentirte, en diferentes lugares, de diferentes maneras sin encontrar sentido alguno; bastó mirar tu rostro para descubrir que eras tú el que me encontraba, el que me miraba, el que abrazaba mi tristeza, el que lloraba a mi lado y secaba mis lágrimas, el que me acompañaba  en silencio sin que yo me dé cuenta. Todo el tiempo tus ojos puestos en mí deseando como Yo que pudiera volver a sonreír.

Hiciste que me diera cuenta que tenía todo para sonreír, lo tenía en mí; así como  en una Flor, eres esa belleza inexplicable que se le percibe, ese color tan vivo que alegra su entorno y ese perfume que enamora y la completa; pareciera que la pequeña flor disfruta de su belleza, es feliz por lo que tiene y lo contagia a quien la mira; pues existir es su mejor momento.


Comprendí que el mejor momento lo hago Yo, tengo todo, te tengo a ti para lograr que cada segundo, cada minuto, sea Mi MeJoR MomEnTo y contigo DisFruTarlo!!!

Por.- Kattia R. Seclén Zavaleta

martes, 6 de enero de 2015

¿ERA NECESARIO QUE JESÚS SE BAUTIZARA?

Evangelio según San Marcos 1,7-11 (11 de enero del 2015)

En aquel tiempo, proclamaba Juan: «Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo.» 
Por entonces llegó Jesús desde Nazaret de Galilea a que Juan lo bautizara en el Jordán. Apenas salió del agua, vio rasgarse el cielo y al Espíritu bajar hacia él como una paloma. 
Se oyó una voz del cielo: «Tú eres mi Hijo amado, mi predilecto.»



Reflexión:

A pesar de ser este un evangelio corto, es uno de los evangelios con mayor mensaje para los cristianos de todos los tiempos. Y es que Juan, conocido como el último profeta, como la voz que grita en el desierto, nos da claros mensajes de salvación y de virtud cristiana, que todos los cristianos debemos reconocer.

Y es que ¿quién se puede imaginar a un hombre predicando en el desierto, vestido con ropas sencillas, siendo un profeta popular y respetado? Aparentemente esas características harían que la gente se alejara de él, pero cuando obra Dios en nosotros, el silencio se vuelve ruido y la soledad en compañía, esta fue la clave de Juan, el bautista para ganar tantos adeptos que oían y cumplían su mensaje, no necesitaba de mucho porque tenía todo, él estaba con Dios y eso le daba la autoridad y la fuerza para predicar.

Tal era la fama de Juan, el bautista, que se pensaba que era Elías que había vuelto. Una forma de saberlo es cuando los mismos fariseos se lo preguntaron; sin embargo ¿por qué un hombre que había ganado tanta fama no se hundió en ella y cayó en la soberbia? La respuesta es simple, desde un inicio, aún desde el vientre de su madre[1], reconoció totalmente a Jesús como su señor; y digo totalmente, porque puso toda su fe en Él y cuando tenemos fe, no hay nada en este mundo, más grande, que pueda desviar nuestra mirada de Dios.

Las palabras de Juan “detrás de mi viene quien puede más que yo y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias” es una muestra total de humildad que pocos de nosotros -incluyéndome- podría decirlo de todo corazón. Es como cuando somos niños y nos sabemos débiles, sabemos que quien sí puede hacer aquello que nosotros no pudimos, son nuestros padres, ellos son más fuertes, más grandes y no tenemos miedo ni vergüenza en reconocerlo; sabemos que cuando nos portamos mal,  no somos dignos de tanto amor y perdón recibido, es así como logro entender las palabras de Juan, que sabe que es también hijo de Dios y al mismo tiempo pecador, como todo hombre.

El evangelio nos relata que por aquel entonces Jesús llegó a bautizarse y la primera pregunta que nos podemos hacer es: ¿Era necesario que Jesús se bautizara?
En primer lugar debemos saber que Juan bautizaba con la finalidad de una conversión[2]  y de arrepentimiento y es el mismo Jesús quien le pidió a Juan ser bautizado, ¿por qué? ¿Por qué necesitaba expiar sus pecados? Como sabemos, Jesús es el hijo de Dios, la segunda persona de la Santísima Trinidad,  y por lo tanto no tenía pecado alguno, es más, nació de una madre inmaculada de todo pecado, por lo que no era necesario ser bautizado, entonces ¿por qué lo hizo? La respuesta podría ser porque más que ser un requisito para ser hijo de Dios, para convertirse y dejar atrás una vida mundana, su intención es ser parte del reino planeado por Dios, de pasar de ser el salvador a ser parte de la salvación, como todos los somos cuando también fuimos bautizados. Jesús en el transcurso de su vida no es el salvador que se aparta del pueblo sino el salvador que quiere salvar el mundo junto con su pueblo, es por ello el por qué tuvo apóstoles y discípulos. Por último, Jesús se identifica con las vías de salvación, porque a pesar de que el bautismo que hacía Juan era solo de agua (como él lo decía), Jesús acepta con toda humildad ser partícipe de ello y así lograr una identificación con el Padre.

Hoy en día, se escucha mucho decir a aquellos que no siguen las enseñanzas de nuestra Iglesia Católica, que para el bautismo, las personas deben ser mayores de edad y decidir si quieren o no pertenecer a Iglesia de Cristo; sin embargo, se olvidan que un recién nacido necesita un nombre, un apellido que lo identifique como hijo de su padre o de su madre, así también el bautismo nos identifica como hijos de Dios. La pregunta es ¿queremos llamarnos hijos de Dios? Los cristianos debemos saber que los sacramentos y deberes que tenemos con nuestra iglesia nos identifican como hijos de Dios.


Por.- César Augusto Llontop Santisteban




[1] Lc. 1,41: “Al oír Isabel su saludo, el niño dio saltos en su vientre. Isabel se llenó del Espíritu Santo”
[2] Mt. 3, 5-6: “Acudía entonces a él Jerusalén, toda Judea y toda la región del Jordán, y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados”

APROVECHA EL MOMENTO



Seguir posponiendo nuestras tareas, es uno de los problemas mas habituales , muchas veces intentamos evadirlos, por estar ocupados haciendo cosas que pueden ser interesantes, e incluso inútiles, pero no contribuyen a la meta principal. 

Por lo tanto, seamos conscientes de que estamos actuando en contra de lo que nos conviene. Tengamos la motivación suficente para dedicarnos seriamente a conseguirlas, que nuestras tareas, se conviertan en "Obligaciones", y de esta manera tendremos una mejor gestión del tiempo. Recuerda: Cada día es una nueva oportunidad.

Por.- Victoria Castillo

VOLVER A EMPEZAR



Es difícil resistirse a la oportunidad de volver a empezar. Oportunidad de guardar los problemas del año anterior. ¿Quién decide cuando lo viejo termina y empieza lo nuevo? No es un día específico del calendario, ni un cumpleaños, ni un año nuevo. 
Es un hecho, grande o pequeño. Una nueva forma de vivir y de ver el mundo, dejando a un lado viejos hábitos. Lo importante es que nunca dejemos de creer que podemos volver a empezar, pero también es importante recordar que, dejando a un lado todo lo malo, hay ciertas cosas que merecen la pena mantener.

“Recuerda que  tu actitud es tu mejor traje y tu sonrisa el mejor regalo”
PAPA FRANCISCO

Les dejo una bonita canción interpretada por Alejandro Lerner.
Volver  a empezar

Pasa la vida y el tiempo 
no se queda quieto 
llevo el silencio y el frío 
con la soledad. 

En qué lugar anidaré 
mis sueños nuevos 
y quien me dará una mano 
para volver a empezar. 

Volver a empezar 
que no termina el juego. 
Volver a empezar 
que no se apague el fuego. 

Queda mucho por andar 
y que mañana será un día 
nuevo bajo el sol 
volver a empezar. 

Volver a empezar 
volver a intentar 

Se fueron los aplausos 
y algunos recuerdos 
y el eco de la gloria 
duerme en un placar. 

Yo seguiré adelante 
atravesando miedos 
sabe Dios que nunca es tarde 
para volver a empezar 

Volver a empezar 
que aún no termina el juego. 
Volver a empezar 
que no se apague el fuego. 

Queda mucho por andar 
y que mañana será un día 
nuevo bajo el sol 
volver a empezar. 

Volver a empezar 
volver a intentar


Por.- Leanny Tello

¡TE ALABO SEÑOR!



¡Bueno solo tu Señor! Como no alabarte Señor si me has dado la vida, si me permites ver cada amanecer, el ocaso, la luna, las estrellas,  la sonrisa de un niño, la esperanza de un enfermo, si puedo escucharte, oler el aroma a Espíritu Santo, sentir la brisa de paz que solo de ti puede venir, sentir el arrepentimiento de un semejante.

Saborear el deseo de estar y mantenerme en gracia, saborear el trago amargo que me hace caer, aprender y levantarme.

Por un momento intento y creo mirar como Tú, y ¡te alabo Señor!, admiro el inmenso amor que nos tienes para aceptarnos con nuestros defectos y virtudes, ver en cada persona con sus tantas particularidades la esencia que nos otorgaste antes de nacer y estar motivando para que la desarrollemos.

Si algún día no pudiera ver, escuchar, hablar, gustar,… ¡te seguiré alabando señor! Por haberme permitido vivir un poco de varias cosas, haber gozado de tantos regalos tuyos, haberte conocido….


AMÉN, Con cariño, Caty 

Por.- Caterina Collantes Neyra